La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. Es la prevención y tratamiento de enfermedades usando plantas medicinales, partes de plantas medicinales o preparados de plantas (Gaedcke & Steinhoff, 2003). El prefijo "Fito" significa planta ("phyto" prefijo griego que proviene de “phyton o phuton").

La Fitocosmética: Utiliza productos elaborados a partir de sustancias vegetales, es decir, derivados de principios activos vegetales que se obtienen de las distintas partes de las plantas como tallos, hojas, frutos, flores y bulbos, los que son seleccionados, purificados y tratados durante delicados procesos de elaboración.

La fitocosmética abarca el uso de cremas, máscaras, emplastos, cataplasmas, shampoo, bálsamos, pomadas, acondicionadores, lociones, aceites y últimamente también el maquillaje.

¿Qué es un Fitoingrediente?

Fitoingrediente es cualquier materia prima vegetal que ha sido procesada convenientemente para ser incluida en formulaciones cosméticas. Puede provenir de plantas frescas, enteras o en partes, extractos, secreciones, aceites, etc, o puede ser un producto aislado de las mismas por metodologías especiales.

Para que un producto se clasifique como “Fitocosmético”, la clave es la concentración a la que se encuentran los ingredientes vegetales activos o funcionales. Esta concentración debe ser lo suficientemente significativa para que puedan ejercer su acción beneficiosa.

 Fitoingredientes usamos en CHAMALMA

Extractos botánicos:  Son preparaciones concentradas que se obtienen a partir de partes de un vegetal por acción de soluciones extractivas. En CHAMALMA utilizamos extractos líquidos en agua y glicerina, nunca extractos con propilenglicol o derivados del petróleo. Además nos aseguramos que no exista ningún resto de pesticidas y fertilizantes.

Aceites esenciales: son una parte del metabolismo de una planta aromática, de muy compleja composición, volátiles y con un olor particular. Se obtienen generalmente por arrastre de vapor de agua, y la gran mayoría se utilizan en cosmética para la fabricación de fragancias. No sólo utilizamos aceites esenciales para nuestra línea cosmética sino también fundamentalmente para nuestra línea de Aromaterapia. Y en nuestra tienda contamos con una sección donde les contamos más sobre el poder de los aceites esenciales y cómo se diferencian con las esencias aromáticas, siendo éstas químicas.

Aguas Florales: Se obtienen por destilación. Tiene las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentrada. En CHAMALMA sustituimos parte del agua de la formulación por aguas florales, enriqueciendo la fórmula en propiedades cosméticas para mayores beneficios. Elaboramos agua floral de Rosas, Lavanda y Romero.

Aceites vegetales: Utilizamos aceites vegetales obtenidos por primera presión en frío, sin disolventes, sin refinados, totalmente puros, vírgenes y la mayoría ecológicos. Por eso son tan ricos en antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos esenciales .Confieren una emoliencia y una nutrición de la piel mucho mayor que cualquier grasa sintética. Solemos utilizar aceite de Coco, Aceite de Oliva Orgánico, Aceite de Ricino, Aceite de Jojoba, Aceite de Almendras dulces, Aceite de Caléndula y Aceite de Palta.

Mantecas vegetales:

Manteca de Cacao: sustancia oleosa que se  extrae de los granos del cacao. El cacao contiene flavonoides. Los flavonoides son compuestos que tienen efectos antioxidantes, y se cree que tienen todo tipo de beneficios adicionales para la salud. Por ese motivo, se estudia regularmente al cacao por su impacto positivo en la reducción de la enfermedad cardíaca, en el mantenimiento de una presión arterial saludable y en la mejoría de las afecciones de la piel. Possee  beneficios para las cicatrices, estrías y la rehumectación.

Manteca de karité: proviene de las nueces del árbol de karité africano y se utiliza de diversas formas. Puede usarse para humectar la piel muy seca y tratar los labios secos, y se cree que es suficientemente suave como para usarla en la piel propensa al eccema o para la sequedad asociada a la psoriasis. La manteca de karité no es tan aromática como la manteca de cacao, pero esto, a menudo, significa que puede combinarse con diferentes ingredientes sin cambiar su aroma natural.

Ceras:

Cera de soja es una cera de origen vegetal, apta para hacer productos veganos, con la que elaboramos velas para masaje, ya que su punto de fusión es bajo y no quema la piel. 

Cera de Carnauba un tipo de cera que se obtiene de las hojas de la palma Copérnica Purifera.