Qué es la aromaterapia?

 

“Los aceites esenciales son los medicamentos del futuro “

Dominique Baudox

 

Es una disciplina con fines terapéuticos y se encuentra dentro del conjunto de lo que denominamos medicinas alternativas. Su poder terapéutico proviene de las propiedades de los aceites esenciales, extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.

La palabra «aroma» significa olor dulce, y «terapia», tratamiento diseñado para curar.

La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional, sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de los tratamientos alopáticos necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner «de nuestra parte» la energía necesaria para la curación.

Los aromas actúan en nuestro interior por asociación de imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente que todo lo analiza y todo lo traduce a palabras comprensibles.

Es por esta razón que se considera a la Aromaterapia como el lenguaje del alma: aquello que nuestro cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales, armonizando nuestro cuerpo energético y accediendo de este modo a la regulación del área física que necesite ser reconstituida.

Qué es un aceite esencial?

En las plantas aromáticas, ciertas estructuras fabrican una esencia. Esta esencia aromática se extrae del vegetal por destilación: el vapor de agua se lleva consigo la esencia de la planta. Pero durante este proceso se dan pequeños reajustes moleculares y, al final, el aceite esencial no tiene exactamente la misma composición molecular que la esencia original de la planta. Por eso al aceite esencial no se le puede llamar científicamente esencia: es la esencia destilada de la planta aromática.

 

Precauciones en su uso

 

En principio, no hay que usar jamás aceites esenciales puros sobre la piel.

Por eso CHAMALMA, elabora sus productos diluídos en aceites vegetales como aceite de almendras, jojoba, caléndula o ricino a lo que denominamos “blends” (mezclas).

En segundo lugar, las personas que sufren alergias cutáneas antes de utilizar un aceite esencial tienen que probarlo en una pequeñísima cantidad sobre la piel.

No hay que usarlos sin consultar al médico:  los bebés, mujeres embarazadas y lactantes, y pacientes con problemas neurológicos como convulsiones, epilepsia, etc.  o alguna otra patología o afección.